Teoría de las Tres en raya, placas tectónicas, observación y verificación por alertas. II


Para analizar el diagrama tectónico, vamos a entender tres movimientos sísmicos previos,que  a juicio de los científicos, pueden preceder a las dos zonas de Tsunami-Riesgo:

06/04/2009  «Un Experto alertó del seismo y fue tachado de alarmista»  Fuente (Europa Press) http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20090406/53676589407/un-experto-alerto-del-seismo-en-italia-y-fue-tachado-de-alarmista.html

«Roma. (Europa Press).- Las previsiones de que un terremoto devastador estaba por llegar lanzadas la semana pasada por el investigador Giampaolo Giuliani han encendido la polémica en Italia, donde esta madrugada se verificó un fuerte seísmo de 5,8 grados en la escala de Richter dejando tras de sí al menos 92 muertos y más de 1.500 heridos.»

Segundo seismo Ciudad de México.

AGENCIAS – Ciudad de México – 22/05/2009 http://www.elpais.com/articulo/internacional/seismo/magnitud/59/sacude/Mexico/elpepuint/20090522elpepuint_17/Tes

«Un seísmo de magnitud 5,9 en la escala Richter ha sacudido este viernes la zona central de México, llevando a evacuar decenas de oficinas en la capital y en la cercana ciudad de Puebla,, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano. De momento, no se ha informado de víctimas o daños materiales.»

Alertan Caribe por  posibilidad de un tsunami (21 Abril de 2009)

http://israelvalenzuela.com/2009/04/21/alertan-caribe-por-posibilidad-de-un-tsunami/

LONDRES, (EFE).- Geólogos británicos advirtieron hoy del alto riesgo de que se produzca un tsunami en la región del Caribe por el eventual colapso de parte de un volcán en la isla antillana de Dominica, que generaría olas de hasta cinco metros de altura.

Se trata del volcán Morne aux Diables, uno de cuyos flancos muestra claras señales de erosión, según un equipo de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) dirigido por el profesor Richard Teeuw, que alerta de que el desmoronamiento de un millón de toneladas de roca desde 50 metros de altura puede causar una tragedia.

“No es una cuestión de si esta avalancha y el tsumani ocurrirán, sino de cuándo. El detonante probablemente será un gran terremoto tras la temporada de huracanes, que trae fuertes lluvias y una gran erosión costera. Podría pasar dentro de 100 años o podría pasar la próxima semana”, manifestó a Efe el profesor Teeuw.

28-05-09 Desactivan la alerta de tsunami por el terremoto de Honduras. (Fuente El País)

«El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha desactivado hoy la alerta de tsunami que había puesto en marcha esta madrugada tras el fuerte terremoto de 7,1 grados en la escala de Ritcher que sacudió las costas de Honduras, donde murió un joven de 14 años y decenas de personas resultaron heridas.

El instituto, con sede en Hawai, ha informado en su página web de que han cancelado la alarma debido a que, de haber peligro de maremoto, los efectos se hubiesen sentido poco después del seísmo en las áreas cercanas al epicentro.»
Recientemente, varios científicos británicos alertaron del riesgo de hipotético «Tsunami»  sobre la costa este de Estados Unidos, en caso de hiperactivación volcánica de Tenerife. El ITER, no ha detectado riesgo alguno .
«OMAR G. GARCÍA (IDEAPRESS) | SANTA CRUZ DE LA PALMA Casi cuatro años llevan el Cabildo de La Palma y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) emitiendo un parte volcánico semanal con información pormenorizada sobre la actividad volcánica de la Isla durante los siete días de la semana, pero hasta ahora no se ha detectado ningún tipo de alerta o riesgo evaluable de cara a la seguridad de la población de La Palma y a la posibilidad de que ocurra un episodio volcánico en la dorsal de Cumbre Vieja, pese a que se considera una de las zonas de mayor actividad volcánica del mundo en cuanto a este tipo de fenómenos naturales.
A raíz del esfuerzo conjunto realizado desde los organismos implicados, desde el año 2005 el ITER remite semanalmente un parte pormenorizado sobre la actividad volcánica, que se dio a conocer como «semáforo» volcánico. La finalidad de este parte es mantener informada a la población sobre el nivel de actividad volcánica. No es consecuencia de una mayor actividad volcánica en la actualidad, sino que pretende que la población reciba datos con regularidad y contrarrestar aquellas noticias que sobre la actividad volcánica de la Isla no se encuentran fundamentadas por los trabajos de vigilancia volcánica realizados por el ITER ni por las estaciones sísmicas del Instituto Geográfico Nacional (IGN).»
 Sin embargo, la comunidad científica, alerta :
1º.-En 2004 (NC&T/Estudios Geológicos) Su investigación, publicada en la revista científica Estudios Geológicos, describe las zonas de mayor peligro y es un paso fundamental para poder detectar con tiempo un eventual despertar del Teide, que en las últimas décadas no ha dado el más mínimo síntoma de actividad. De hecho, se detectó una fuerte actividad presísmica en la zona.
2º.-20-03-2007.-Uno de los flancos del volcán Cumbre Vieja, de la isla canaria de La Palma, ha comenzado a desplazarse hacia el océano, y su caída –cuya fecha está por definir- provocaría un desastre equiparable al impacto de un meteorito contra la superficie terrestre, según un modelo informático elaborado por científicos europeos y americanos por encargo de importantes aseguradoras. Potenciar los instrumentos de medición existentes en la isla podría anticipar en dos semanas una nueva erupción y minimizar los riesgos sobre las personas.
Esquema de riesgo de tsunami por actividad tectónica en Las islas Canarias
Esquema de riesgo de tsunami por actividad tectónica en Las islas Canarias

11 respuestas a «Teoría de las Tres en raya, placas tectónicas, observación y verificación por alertas. II»

  1. Se Hizo justicia divina con chile

    MI POBRE BOLIVIA HACE MAS DE 50 AÑOS MENDIGAMOS 1 PEDASITO DE MAR A «CHILE» Y ELLOS NUNCA TUBIERON PENA POR NOSOTROS Y AHORA CREE QUE PODAMOS TENER PENA LOS BOLIVIANOS POR CHILE?

    1. Este es el nivel de conciencia que se practica en este lugar?Justicia divina?…a esto le llamamos evolución?despertar?unidad?…JOSE, lo único que puedo sentir por vos es compasión y si tu eres la representación del sentir boliviano, que TU DIOS os coja confesados.

      saludos.

    2. Jose.

      Tu pobre bolivia,mi pobre Argentina,la pobre Chile,La pobre Uruguay,el pobre Paraguay,el pobre Brasil,estos son pueblos que deben de estar hermanados,todos tenemos diferencias,que algunas no las provoca el pueblo en realidaad la mayoria,hermano boliviano ojala encuentren soluciones a los problemas propios de toda la region,todos estamos padeciendo pobreza,marginacion,seria una lista inmensa..

      Solo Jose una reflexion,por mas liitigios por una salida al Mar,no se soluciona mandandole un terremoto a Chile para que sufra….america esta de luto,primero HAITI Y LUEGO CHILE..a pesar de las diferencias nada es tan importante como la perdidas de vidas y la desesperacion de hombres mujeres y niños….

      Mucho amor para todos los hermanos que padecen. y a vos Jose tambien mucho amor..

      Un saludo desde Argentina

    3. No debieran sentir pena, pues esta corresponde al Ego, quien sabe a quien defines por «ellos» pues el pronombre es muy generalizador.

      Cuando fui a Bolivia con una amiga, nos dedicamos a limpiar La Paz, Tiawanaku y el lago Titicaca. Ahora, un senador boliviano donó la mitad de su sueldo a Chile, en fin gestos que salen de las personas, no de sus egos.

      Alguna vez habrá unidad, talvez después del 2012.

      Saludos amigo sudamericano.

    4. que pena, que personas piense como jose, mientras mas personas mueran y mas destruccion, estas feliz?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: