Triple puesta de sol hoy en la Bahía de Gdansk


No se trata de un error fotográfico. Al parecer hay varios testigos que aseguran que esta puesta de sol ha sido real hoy, 4 de agosto de 2009 sobre la Bahía de Gdansk.

Anómala triple puesta de sol óptica
Anómala triple puesta de sol óptica

Al parecer, el fotógrafo asegura que podía ver a simple vista una reflexión atmosférica óptica del sol, como si de tres soles se tratara. Hasta la NASA lo ha reportado. Entre las explicaciones , la más plausible, es una extraña emisión de plasma solar. LASCO 3, ha reportado extrañas anomalías hoy, y se preveen nuevas tormentas solares de tipo C, para los próximos días. En concreto hay alerta solar, para  los días 7 y 8 de agosto, con el patrón ya conocido, por lo que prestaremos especial atención a los patrones sísmicos y a la magnetosfera.

37 respuestas para “Triple puesta de sol hoy en la Bahía de Gdansk”

  1. Ante todo felicitaros por la pagina.
    Queria preguntaros, ¿La fotografia es del 4 de agosto o del 10 de julio?
    Ya que existe una diferencia en las fechas entre vuestra información y la de la Nasa, y cito : “Last month on Friday, 2009 July 10, a spectacular triple sunrise was photographed at about 4:30 am.”
    Gracias.

    1. Pues es controvertido. La referencia original de la foto corresponde efectivamente al día 10 de Julio. manmardigan. La cuestión es que NASA la publicó ayer.

      Efectivamente.

    1. Efectivamente Mois. Es un fenómeno bastante frecuente últimamente. Gracias por la foto.

      La pregunta es ¿A qué puede deberse?
      Saludos.

    2. Reflexión en cristal o bien en capas de distinta densidad (humedad) de la atmósfera.

      Otro de los casos extraños ahora son las nubes noctilucentes (este año ha sido y es una pasada en cantidad y fuerza) y las llamadas ‘asperatus’ (hace unos pocos dias hice una foto de las que se produjeron en mi localidad. os pongo el enlace):

      Saludos.
      JULIUS

  2. Al fin encuentro un Blog que me identifica del todo. Los felicito! Aca en Argentina, en las costas del sur-este varios testigos aseguran ver visto esta misma puesta de sol años atrás. Interesante fenómeno óptico.

    Saludos

  3. Una puntualización, parece leerse que el fenómeno fue captado el 4.8.9, y la fotografía por lo que he visto es del 10 de Julio, supongo que es un error, quien si que se ha hecho eco del tema el 4.8, ha sido la NASA.
    Que sabeis del estado del Sol, que ha ocurrido, ha desaparecido toda información desde anoche, comentar algo por favor.
    Gracias y un saludo.

    1. Quizá sea por esto que recojo de spaceweather.com, solart:

      (al pie de una foto del sol del 28 de julio)

      Note: Why is the ‘daily sun’ several days old? Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) is having a minor problem. SOHO’s white light solar telescope is temporarily offline while new commands and data tables are uploaded to the spacecraft. Normal operations are expected to resume in a few days.

    2. Suele suceder que al cabo de cierto tiempo el sensor del satélite debe ser ‘refrigerdo’ debido al sobrecalentamiento que tiene. Si mirais ciertas imágenes del SOHO, pone CCD BAKEOUT, que significa que está fuera de servicio por sobrecalentamiento y han de pasar unos dias para que vuelva a estar correcto.

      Durante ese tiempo, los técnicos aprovechan para modificar el programa, sistemas de control, etc.

      No es la primera ve que pasa.

      Saludos.
      JULIUS

  4. Gracias julius2, pero es curiosos que siempre ocurre ese calentamiento cuando hay alguna anomalía, sigo desde hace algunos años esas gráficas, y coinciden, mi pregunta es por el comentario que anoche hizo:

    starviwer

    4 Agosto 2009 a 20:55

    Andamos algo saturadillos de trabajo ultimamente. Tenemos nuevos datos por minutos, segundos.Lo que puedo asegurarte antes de analizar la foto que me has enviado, es que algo no va bien en el sol. LASCO3 SOHO (Hay una extraña emisión constante de plasma)y una intensa actividad cometaria.

    Recomiendo que lo veáis.

    Saludos.
    Solart

    1. Si, pero hay otros visores del satélite que aún funcionan y que son los que detectan también esas emisiones de plasma que han ocurrido durante unos tres dias. Si vas a la web de SOHO podrás ver que hay otras imágenes del sol y datos en el Lockheed Center con respecto a los eventos ocurridos en los últimos dias y que nadie ha indicado.

      Por ejemplo: desde el 1 de agosto hasta hoy 5, han habido más de 100 eventos solares…y slencio.

      Hay un foco muy activo en la superficie solar con la nomenclatura 1024 y que es la que está dando ‘fogonazos’ de plasma y rayos-X cada dia.

      Os paso el enlace a la web de eventos solares (id clickando en las lineas-letras de color azul para ver imágenes y gráficas de los eventos. Las imágenes, si las clickais abren una nueva ventana con el video de la misma).

      La web de SOHO:

      http://sohowww.nascom.nasa.gov/

      La web de ‘eventos solares’:

      http://www.lmsal.com/solarsoft/latest_events_archive.html

      Id mirando los dias y sumando la cantidad de eventos habidos en cada fecha. ya vereis la ‘movida que hay en el sol’.

      Saludos.
      JULIUS

    2. Así es. El evento 1024, es el que nos trae a todos de cabeza, por dos motivos:

      a).-Obedece a un patrón de baja actividad solar, y sin embargo, sigue un patrón de emisiones de plasma, con eventos “atípicos” que originan tormentas de tipo C.

      b).-Existe relación directa entre las perturbaciones en Oort, y la mancha 1024. De hecho, los expertos hablan de salto al ciclo 25. ¿Qué ha pasado con el ciclo 24?.

      Por ejemplo, tenemos reportado un aviso del RBO, para el día 7 de agosto.

      Saludos.

    3. Star, el 7 hay un eclipse lunar en el que se verá desde Europa, Asia y Africa pero penumbral.

      Además, hay la aproximación de los cometas siguientes para este mes:

      24P/SCHUMASSE y el 88p/RUSSELL.

      Algo tendrán que ver aunque poco.

      Saludos.
      JULIUS

    4. Ah, os pongo una curiosidad sobre el cometa Russell…que seguro os va a interesar:

      Star…¿has visto por donde pasa este cometa?¿has visto DONDE se vuelve retrogrado?…:

      Curioso..¿a qué si?.

      Saludos.
      JULIUS

  5. Hola a todos, soy nuevo aquí. De casualidad he dado con vosotros, me parece muy interesante vuestros artículos. ANIMOS.

  6. De ser cierta la foto, creo que resulta algo un poco extraño, no obstante no sé si la atmósfera puede influir en este increíble y fascinante efecto óptico. Quizás algo esté pasando en el Sol, y en la Tierra.

    ¿Existen meridianos energéticos, por los cuales la energía fluye de alguna manera a través de la Tierra (y no sólo en la atmósfera, sino a través de la corteza terrestre)?

    Quizás, los insectos cuando vuelan, lo hacen siguiendo una especie de “autopistas magnéticas”, de la misma forma que el ser humano va por calles, aceras, en avión, barco… siguiendo rutas ya preestablecidas, pero no sé…

    ¿Podría ser que esa imágen, en la que se pueden ver tres soles (o mejor dicho, un sol “reflejado” dos veces) en la parte del firmamento, cerca del horizonte, tuviera algo que ver con esas “autopistas magnéticas”? Entonces, por alguna razón que desconozco (desajustes solares, como tormentas o no sé)la luz que el sol emitió se bifurcó en tres caminos, de una manera casi holográfica. ¿Es esto posible?

    ¿Las tormentas solares y sus desajustes, también pueden influir para que los aviones se estrellen tan repetidamente como éstá ocurriendo en este año?
    Ya que creo que los aviones utilizan carreteras que surcan la atmósfera.

    Saludos.

  7. Permitidme unas observaciones sobre la foto y que parece ser que nadie ha visto (ni en el foro de APOD, donde está expuesta la foto):

    ¿Sabeis donde está Gdansk?¿la bahía de Gdansk?.

    ¿Por donde sale el sol?

    Esa foto es de las 4:30 AM (amanecer)…repito la pergunta ¿por donde sale el sol?.

    ¿alguien me puede decir COMO PUÑETAS SE FOTOGRAFIA EL SOL SALIENDO POR EL MAR PRECISAMENTE EN GDANSK?.

    Son esos ‘pequeños’ detalles los que la gente suele pasar por alto…y que dan la solución a esos temas.

    Anda, plisss, mirad la situación de Gdansk en el mapa y decirme como es posible fotografiar un amanecer por el mar…

    Saludetes.
    JULIUS

  8. Yo no he dicho nada ya que desconocia la situacion geografica y no he mirado, lo que si puedo aportar es que a lo largo de estos años en que me dedico a fotografiar el sol, esto lo he hecho muchas veces, pero es tan simple como hacerlo a través de un cristal, la sensación que tengo al mirar esta foto, es la misma que las tengo, esta hecha desde el interior de un vehiculo, y los cristales de la ventana provocan esta reflexión, solo es mi opinión, pero me resulta chocante este tipo de información en foros de estudios serios.
    Saludos.

  9. Es lo mismo que he pensado yo: un reflejo en cristal desde dentro de la casa (está hecha desde una casa la foto).

    Es lo mismito que en el caso que me pasaron del Ovni de Londres (si, aquel que apareció en un lado del puente de Westminster): era el reflejo del cuantakilometros del MINICOOPER en el cristal del conductor (en UK conducen al revés que el resto…como todo lo que hacen…juuuasss).

    Saludos Solart.
    JULIUS

    1. Es cierto PPP, en el hemisferio sur solo hay un telescopio para ese trabajo: situado en la Antártida y de propiedad americana (como no)…con la mitad de las acciones compradas por el…VATICANO.

      El control de ese telescopio está en manos de americanos y jesuitas.

      Por algo sera…

      Saludos.
      JULIUS

  10. Te he pasado por email las hojas de datos de órbita, trayectoria y cálculos de perihelio de este cometa.

    Saludos y ‘avanti popolo’ (juasss).
    JULIUS

  11. ¡Por algo será!…
    Los jesuitas siempre han tenido acceso a gran cantidad de información que se nos ha negado al resto de los mortales.
    Que le pregunten a Salvador Freixedo.

    Un saludo Julius.

    1. Salvador es un gran amigo y muy admirado por un servidor. Tanto él como su madre (Q.E.P.D.).

      De lo más grande que ha habido hablando claro en España sobre la iglesia y las confusiones que ha implantado al pueblo.

      Pero ese…es otro tema.

      Saludos y gracias por recordarme a mi admirado Salvador.
      JULIUS

  12. Hola a todos, quisiera aclarar algunos conceptos que se han manejado aquí.
    En primer lugar decir que el fenómeno descrito en la fotografía es algo natural y descrito en física.
    No se trata de reflexión si no de refracción.
    Es un fenómeno producido a causa de la refracción producida por medios estratificados sucesivos y paralelos entre si con distintos n(x) “indices de fracción”.
    Estos n(x) por regla general solo producen una pequeña curvatura de la luz que nos llega, no apreciandose a simple vista como podreis observar en el día a día.
    ¿Cómo se ha producido el efecto óptico de la foto?, imagino que en un momento determinado del día o por acumulación, distintas capas de la atmosfera han icrementado su n(x) por un incremento en su densidad. ¿la causa? no podría deciros pero (temperatura, humedad, polvo, gases, etc, etc) los que estudias la atmosfera podriais aclararlo mejor.

    En fin, solo es un efecto de refracción.

    Me gusta esta página que sigo frecuentemente, ánimo y un saludo.

  13. Bienvenido JM.

    Bien. No sé si recordáis:
    https://starviewer.wordpress.com/2009/07/29/%c2%bfen-que-quedamos-calentamiento-global-por-co2-o-glaciacion-%c2%bfno-sera-que-tenemos-razon/

    Fijaros en el esquema de la hipótesis del estudio CERN-CLOUD06.-

    A mayor Ionización, mayor refracción atmosférica.
    Y eso enlaza con la teoría de Murdock,nuestro meteorólogo. Así mismo, los picos de la mancha solar 1024, indican emisiones de plasma solar. Todo encaja.

    Un saludo.

    1. Hola de nuevo Solar.
      En verdad tengo que pedirte perdon yo a tí, porque realmente se ha habido reflexión, ha sido un despiste muy grande por mi parte.
      Ahora bien, algo esta pasando en la atmosfera con la ionización, porque en teoría solo debería verse un solo reflejo según la ley de Snell.
      La densidad de ionización (N) no es homogénea dentro de la ionosfera. Podemos utilizar un modelo de estratos con distinta densidad de ionización para estudiar los fenómenos de refracción y reflexión, como se muestra en la figura.

      Refracción y reflexión en la ionosfera
      En esta figura se muestra distintos estratos de la ionosfera según se va ascendiendo en altitud. Nos centraremos en una región de la ionosfera en la que cada uno de esos estratos se caracteriza por un valor de densidad de ionización Ni, de tal forma que 0 < N1 < N2 < � < Nk, es decir, a mayor altitud, mayor densidad de ionización, mayor cantidad de electrones libres por unidad de volumen.
      Cuando una onda de radio va atravesando estos estratos, sufre refracción, es decir, su trayectoria se desvía, de acuerdo a la ley de Snell. Se ha comprobado que el índice de refracción de cada estrato está relacionado con la densidad de ionización y con la frecuencia de la onda de radio que lo atraviesa, mediante la siguiente fórmula:

      ni = índice de refracción del estrato (adimensional)
      Ni = densidad de ionización del estrato (e-/cm3)
      f = frecuencia de la onda de radio que atraviesa el estrato (Hz)
      De esta forma y partiendo de las hipótesis iniciales, podemos concluir que, conforme aumenta la altitud, el índice de refracción decrece, lo que provoca que la onda vaya sufriendo refracciones cada vez más pronunciadas conforme progresa en altitud.
      Llegará un momento en el que la trayectoria del rayo sea paralela a la superficie de la Tierra hasta que finalmente, si el gradiente de la densidad de ionización de los estratos con la altura está por encima de un determinado valor, se produzca reflexión total, es decir, la trayectoria de la onda de radio vuelva de nuevo hacia la Tierra.
      Si la luz incidió con un ángulo θ en la ionosfera, se cumplirá la condición de que la reflexión total se produce en el estrato de la ionosfera para el que el seno de dicho ángulo sea igual al índice de refracción:
      sen θ = nk

      Perdon si la imagen no ha salido, pero es parecida al la de Star.
      Un saludo.

    2. Así es JM.

      Tu estudio coincide excatamente con el que estamos haciendo nosotros. Si te parece bien, quieres y tienes la imagen podrías enviarlo a starviewerteam@hotmail.com, y te lo publicamos, porque efectivasmente la causa es Ionización de la atmósfera, provocada por las emisiones de plasma solar. En ese sentido tenemos aquí las conclusiones del estudio CLOUD06 de CERN.

      Gracias de antemano por tu aportación.
      Saludos.

  14. Impresionante, tampoco puede negarse la belleza de este fenómeno.

    Por otro lado este blog a primera vista parece muy interersante, así que iré echándole un ojo poquito a poco.

    Y aprovechando este tema dejo dos cuestiones que no sé si serán de tu/vuestro interés. Como navegante que soy muchas veces me he preguntado qué es exactamente esos fenómenos conocidos como el rayo verde y/o el fuego de san Telmo que a tantas leyendas marineras han alimentado

    1. El famoso rayo verde, del que Julio Verne hizo un libro, es debido a la refracción de los primeros rayos de Sol al amanecer o a veces (raras) al atardecer. El grado de incidencia en la atmósfera hace que el rayo difracte y de los colores del arco iris, salga el verde como resultante por la longitud de onda del mismo.

      Los fuegos de San Telmo son descargas de electricidad estática en mástiles, aguas pantanosas, etc., debido a la presencia de metano. Es una cuestión meramente química. Y le llaman de San Telmo porque en la fecha de su santoral, es cuando más se suelen ver (es lo que me dijeron, vamos).

      Saludos Lantia.
      JULIUS

  15. Pués mírate los datos del Observatorio del Ebro con respecto a los magnetogramas del eje Z y verás que…coincide con las alteraciones o eventos producidos en el sol con DOS dias de diferencia.

    Y me refiero a los eventos de la 1024.

    Si además los comparas con las gráficas de emisión de protones del sol, verás que hay una relación directa.

    Y cabe decir que cuando hay variaciones de ese tipo puede ser debido a la presencia de un cuerpo que en ese momento ‘pasa’ por las cercanías del sol o bien de la Tierra.

    Y luego relaciona esos datos del magnetómetro del SOHO/LASCO (de su web) de fecha 3 y 9 del pasado més de Julio y verás que hay ‘algo que ver’ con las fechas de los impactos en Venus y Jupiter.

    Así, a grosso modo me sale una velocidad brutal para el impactor de Júpiter y una de más ‘normalita’ para el de Venus.

    Creo que las variaciones en las gráficas señalan el paso de cuerpos cerca del Sol y en cierto modo, cerca (a saber cuan cerca…) de la Tierra.

    Saludos.
    JULIUS

    1. Así es Julius. Mira los modelos de simulación.Acabo de subir un post.
      Ahora por lo menos podemos simular escenarios posibles.

      Voy a descansar un rato.

      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.