Aquí están las dos primeras partes: https://starviewer.wordpress.com/2009/09/05/%c2%bfuna-simple-pelicula-o-la-oportunidad-para-ejercitar-el-lenguaje-arquetipico/
Advertencia: el contenido de este artículo desvela el argumento de la película ‘Señales’ (Signs). Si el lector prefiere –como es comprensible- disfrutar del film sin que nadie se lo cuente, le recomendamos que posponga esta lectura hasta entonces.
En el momento en que Graham ve con sus propios ojos a uno de los alienígenas comienza el sendero de la lenta claudicación, y parece obligado a adentrarse en el terreno de lo evidente. Es entonces cuando –tímidamente- cede a afrontar la realidad (la pérdida de su mujer, y el mundo está siendo invadido), pero lo hará como un simple hombre, un lleno de cólera, no como un creyente, y menos aun como un enlace entre el cosmos espiritual y la humanidad.
Aquí, el drama no viene encarnado por pájaros asesinos, ni dinosaurios descontrolados; Graham ha perdido –de manera traumática- su vínculo con un universo espiritual que imaginó menos doloroso. Por consiguiente, el terror ha de provenir de ese mismo cielo (reflejo del oscuro vacío en que ha quedado su alma), cuyas criaturas son perversas y despiadadas mensajeras de un creador cruel.
Gibson interpreta al héroe que debe volver a religarse a su propio cielo, a fundirse con su ser, pero de un modo más maduro. Sabe que debe regresar a su identidad, a su fuente original, si quiere que los invasores del espacio retornen al cosmos y no entren pronto a su casa, a por su familia. Y debe hacerlo derrocando de su mente al caos en que vive su alma. Debe anular de su mente el concepto ‘casualidad’ (recordemos la charla que mantiene al respecto con su hermano), para devolverle la autoridad a la causalidad, al sentido cósmico y ordenado de la Vida. El Padre Hess debe volver a creer en la existencia de un tejido vital que da calmante explicación a todos los eventos de la existencia, desde el doloroso nacer al inevitable partir.
Ahora, ante la inminencia de la invasión, se verá obligado a reconciliarse con lo único que puede darle fuerzas para reaccionar con completa efectividad: su conciencia. Incluso si no pudiera evitar la muerte a manos extraterrestres, Graham necesita estar en paz con su origen espiritual. De ese modo, envolviéndose en el aura del ser, podrá ‘entrar’ (en su acepción figurada) en sinagoga, templo o iglesia, protegiendo su hogar con el manto de su Dios.
La presión que precede al ataque alienígena es motivo de gran alarma entre los suyos; si el cabeza de familia tiene cercenada su conciencia, independizándose de la fuente creadora, nada podrá proporcionarles una mínima seguridad.
Graham se resiste a aceptar que la reconexión espiritual sea el camino a seguir, y deja –con frialdad e indiferencia- a sus hijos y hermano solos frente a la televisión. Él no tiene confianza ni seguridad, así que no puede proporcionárselas a los demás.
Bo, Morgan y Merrill se han protegido sus cabezas con papel de aluminio. Graham no sabe interpretar la simbólica actitud de los suyos. El niño lo explica así: Es para que los alienígenas no nos lean la mente.
Decidido a no ceder en el pulso que mantiene consigo mismo, el Padre Hess busca eludir el enfrentamiento con sus fantasmas interiores. Con puertas y ventanas tapiadas, aparece obstinado, enfurecido, inconmovible, como si de un búnker se tratara, resignado a la idea de que morirán. Él no acudirá a la morada de su conciencia, y pregunta a los suyos qué quieren para la ‘última cena’… Decidido a romper con el sentido espiritual que le confería a una cena en semejantes circunstancias, Graham elige comer una vulgar hamburguesa con doble de queso. Cuando están listos para cenar vemos un bote de comida que dice en su etiqueta: Believe (Cree); un mensaje que el cabeza de familia no está dispuesto a recibir.
Y da comienzo la particular ‘última cena’ del Padre Hess, preámbulo de la pasión a la que se verá arrastrado por la tiranía de su creador…
-¿Qué os pasa a todos? Comed –Graham amonesta a los suyos.
-Quizá deberíamos rezar –responde Morgan.
-No.
-¿Por qué no? –insiste el niño.
-No vamos a rezar –replica su padre. Es la afrenta definitiva en este duelo interior-. ¡Comed!
-¡Te odio! –explota Morgan. El pequeño se ha limitado a expresar lo que Graham siente hacia su Dios.
-Bien –Graham reacciona con indiferencia a los sentimientos de su hijo.
-Dejaste morir a mamá –añade el niño. Por fin sale a relucir el reproche del Padre Hess hacia su creador.
-No pienso malgastar ni un minuto más de mi vida rezando. Ni uno más ¿Entendido? Vamos a disfrutar esta comida. Nadie puede impedírnoslo. ¡Disfrutadla!
Graham trata de demostrarle a su espíritu que él tiene el control sobre algo, sobre un instante de su vida, la cena. De igual modo que Dios lo tiene para otorgar la muerte, él ha decidido no ofrendar los alimentos a ser supremo alguno, declarándose independiente de cualquier ascendencia espiritual.
Los niños rompen a llorar mientras su padre, con sentimientos enfrentados, come y llora, hasta que acaba por derrumbarse. Conmovedora escena, todo sea dicho.
Morgan se levanta y -en silencio- abraza a su padre. El niño –que se había erigido en punzante conciencia- revienta la ira y la frustración de su progenitor, y lo libera. Se produce el primer abrazo de toda la película, al que se suma la pequeña Bo.
Tío Merrill, icono de la conciencia no ejercitada de su hermano, no interviene directamente en el conflicto de la cena, sino que es un mero espectador. Graham lo agarra del brazo y lo suma al abrazo, con toda la implicación simbólica que ello conlleva. Simultáneamente al abrazo, el interfono de Bo da señales de vida: la presencia cercana de los alienígenas es un hecho.
La televisión -que conectaba la psique del protagonista con el mundo exterior- ha perdido toda señal, lo que nos indica que la lucha es ya totalmente interior, en casa, en el alma sufriente de Graham. Y los grillos dejan de cantar en la noche.
Cada uno de los cuatro personajes tiene un arma que se oculta en medio de las circunstancias aparentemente más triviales: Morgan padece asma y debe medicarse; Bo está convencida de que el agua de beber está contaminada, razón por la que va dejando vasos a medio beber por toda la casa; Tío Merrill es un fracasado que no es capaz de controlar su fuerza cuando tiene un bate de béisbol en sus manos; ¿y Graham?
Graham no tiene arma alguna. Es el héroe que ha de superar la prueba. La fe que ha perdido sostenía a toda su familia, así que debe recuperarla. En momentos de crisis emocional -como es el caso- nuestras fuerzas mentales pueden flaquear, nuestra confianza en que la vida tiene un sentido, decae, y sobrevienen los temores y la rabia.
El Padre Hess tiene a sus enemigos a las puertas mismas de su psique. Ha escuchado, a través de la voz de Morgan, lo que rondaba en su mente durante seis meses: estamos indefensos. Y ahora tendrá que buscar fuerzas en lo más profundo de su ser, al menos, para tratar de confortar a sus hijos ante la tragedia inminente…
Graham cuenta a Bo lo que la hará sentir mejor, lo que la une a la mamá, a la Grande Espíritu: el momento de su nacimiento. ¿Qué otro instante de mayor complicidad y unidad entre una criatura y su creadora? Sabe que, aunque sea lo último que haga, debe conducir a los niños hacia el vientre materno. Así que a ambos los lleva a su origen, al momento en que partieron del cosmos espiritual para vivir en un cuerpo: el alumbramiento. Por primera vez, sonríe y toma en brazos a su hija. También por vez primera escuchamos a Morgan llamar papá a Graham.
Los Hess huyen a esconderse en el sótano, que representa el núcleo psíquico del protagonista, donde residen las emociones que debe enfrentar.
El sótano de la casa nos habla de una mayor introspección, del meollo del asunto, de la raíz del problema, allá donde están los temores más ocultos y profundos. Van a entrar los invasores y Graham agarra con fuerza el pomo de la puerta. Tenemos un primer plano de su rostro. No estoy preparado, dice.
Accidentalmente, Merrill rompe una bombilla y todo queda a oscuras, con sólo una linterna. Graham comienza a actuar con resolución y lucidez. Su determinación evita que los invasores entren, pero Morgan sufre un grave ataque de asma. Tenemos al niño en manos de su padre. Ha llegado la hora de que el protagonista deje aflorar sus sentimientos:
-No tengas miedo, Morgan, lo detendremos juntos -esto es lo que el espíritu le dice al personaje de Gibson-. Siente mi pecho. ¿Notas como sube y baja? Respira como yo. Sigue conmigo -petición que la conciencia le hace tras la pérdida de su esposa-. Sé que duele, sé fuerte. Se te pasará… -tras un silencio se dirige, por primera vez, a Dios-. No me vuelvas a hacer esto. Otra vez no. Te odio, ¡te odio!
Finalmente, el padre ha expresado lo que su hijo había hecho suyo en su corazón. Por eso le dice a Morgan que sienta su pecho, mientras coloca una mano sobre el corazón del niño.
Graham sigue hablando a su hijo: El miedo lo alimenta. No tengas miedo de lo que pasa. Cree que se te pasará, créelo y espera. No tengas miedo, el aire está llegando. Cree. No hay nada que temer, está a punto de pasar. Aquí llega, no tengas miedo. Aquí llega el aire. No tengas miedo, Morgan. Respira conmigo, juntos. Somos uno. Somos uno.
De este modo, volviendo a ejercer como protector de una criatura suya, Graham se vuelve a enlazar con su creador y recupera su condición original. La crisis de asma pasa cuando el trauma emocional ha sido afrontado.
A través de un aparato de radio, Merrill escucha que los extraterrestres segregan un gas venenoso. También descubre que estos se están marchando, pues los humanos han descubierto un modo de vencerlos. Definitivamente, Merrill es la voz de la conciencia, que se edifica a través del arte de saber escuchar.
Ahora que el conflicto emocional del Padre Hess ha sido resuelto en su mente, sólo queda que esa reparación tome forma física en la victoria material sobre los invasores.
Decididos a buscar medicinas para Morgan, abandonan el sótano y se dirigen al salón, donde se esconde uno de los alienígenas, que cogerá al niño y tratará de envenenarlo con el gas letal que fluye de sus manos. Por fin, Graham frente a su enemigo, precisamente el mismo alien que vio en casa de Ray Reddy.
Estamos en el epicentro de la trama, y Shyamalan coloca ahí el flashback más oportuno, la ocasión en que Colleen, agonizante, pronuncia las palabras claves que debían preservarse para semejante momento: Estaba escrito. Dile a Graham que vea. Dile ‘ve’, y dile a Merrill que batee fuerte.
El Padre Hess se ha renovado. Nada sobra. Nada falta. Lo importante es saber atenuar el dolor implícito en las experiencias duras. Y Graham ‘ve’ -interiormente- que el asma de su hijo es una defensa ante el mortífero gas de su captor. Y ‘ve’ que el agua que su hija ha repartido por toda la casa es un arma letal contra el enemigo. Y, finalmente, ‘ve’ la razón por la que su hermano Merrill, el fracasado deportista, ha estado viviendo con la familia durante todos aquellos meses: debe coger el bate y golpear con sus sobrehumanas fuerzas. Merrill (nombre que significa mar centelleante) es la contundente conciencia, el agua vivificadora…
Tío Merrill batea y derrama agua –el agua de Bo- sobre el invasor, que muere abrasado. Todo ha terminado. Graham llora y sus lágrimas también son vivificadoras…
Pasa el tiempo, llega una nueva estación, el invierno lo cubre todo, y el Padre Hess se está preparando para ir a la iglesia; ha retomado su ministerio. Tras un largo período de silencio y dolor se vuelven a escuchar risas infantiles por la casa. Es fácil imaginar que tras este sorprendente episodio, Merrill retoma su vida, lejos de la granja de su hermano. Su duro trabajo allí ha prosperado; él creció al comprender que su aparente revés en el terreno deportivo le estaba reservando para asuntos más importantes.
La ceguera espiritual acrecienta el dolor y crea caos mental. El ejercicio de la conciencia atempera y suaviza los bruscos efectos de las inclemencias propias de ciertas experiencias trascendentales. En esta fábula se contienen las claves de cómo nuestras construcciones psíquicas dan forma a las edificaciones físicas que acaban repercutiendo en nuestras relaciones interpersonales. Integrar en el ámbito del examen y la reflexión los traumáticos flujos emocionales ocasionados por las más tormentosas experiencias vitales, es un peldaño más de la escalera que conduce a una mejor comprensión de nosotros mismos. Colleen se lo recuerda a Graham cuando le pide que vea; nuestra congénita pero silenciada feminidad nos sugiere exactamente lo mismo.
Además, este análisis de una obra de ficción es una muestra de lo que se puede hacer con las experiencias propias, yendo más allá del simple envoltorio e indagando en lo que se encierra en su estructura oculta. Ese es el cometido de este relato de curación del alma, de asunción del pasado y regeneración. Una narración de fantasía que, aunque se dilata a planos mundiales para mostrar los efectos del individuo sobre el conjunto, se concreta en la granja de la familia Hess. Hurgad en lo que se oculta tras las imágenes del mundo físico, en busca de esos pequeños tesoros que aviven y eleven vuestra alma; una canción, un abrazo, un destello solar en la mañana, la palabra adecuada, el mensaje esperanzador que porta un SMS del universo…
La grandeza del ser humano no está en la intelectualidad que deja boquiabierto a un atento auditorio, ni en las proezas de los místicos. No reside en caminar sobre las aguas o en ser capaz de alterar las leyes físicas. La grandeza humana radica en la capacidad de prestar atención a las necesidades de otros, y en el laborioso talento de adaptarse a cada nueva circunstancia, a cada nuevo ciclo de la vida, sabiendo extraer oportunidades de los aparentes fracasos o pérdidas. Ahí está el meollo y la paradoja: capacidad de cambiar y, al mismo tiempo, mantenerse inmutable.
O lo que es igual, reconocer que hay un tiempo para cada una de las etapas vitales, y hacer posible que cada nuevo ciclo esté bajo la vigilancia de ese centinela que es nuestro ser espiritual, la imperturbable y persistente conciencia.
Ahh claro!! Era un mono ardilla!! con lo fácil que era de deducir… sinceramente veo los monos ardilla y ninguno se parece a los rasgos de este, al menos en el craneo nada que ver, en fin ahi les dejo la nota.
http://www.infobae.com/contenidos/470958-100795-0-Se-supo-la-verdad-del-caso-del-beb%C3%A9-extraterrestre
Me parece que habrá que esperar, bastante interesante este video http://www.youtube.com/watch?v=iGFDSD3ymdw
Saludos
Evidencia extrafuerte contra la hipotesis de envenenamiento por chentrails con un skrum del 125%
Que lo de los chentrails no tiene mucho fundamento es algo bastante evidente desde el momento en que un metodo tan indiscriminado de envenamiento no dejaria de afectar a todo el mundo (ejemplo en España la monarquia, sus hijos, etc)
Pero lo que me interesa resaltar es que los que vivimos en la costa podemos ver durante todo el verano como dichas estelas se pierden en el horizonte marino sin ninguna oportunidad de envenenar mas que a la fauna marina (y no parece un metodo muy efectivo)
Asi que salvo que quieran acabar con la anchoa del cantabrico y derrocar al gobierno Revillista, no tinen mucho sentido ese chorreo indiscrimanado sobre el mar (al menos para envenenar personas)
se que no es el tema de hoy, pero es que vengo de la playa y pensando en ello no queria dejar de resaltarlo para evitar lo que puede ser para algunos una firme conviccion sobre la que señalo esta clara evidencia en contra.
Un saludo.
Hola aurora.
Según palabras de Alfred Webre (Exopolítica): «Los chemtrails son uno de los 3 componentes necesarios para el proyecto HAARP…», y aparte de modificaciones climáticas y; posiblemente algún que otro sismo, básicamente se emplea (según sus palabras), para: «Mind Control», Control mental, (de las masas), influir en estados de ánimo, etc., aunque también hay quien dice que la Gripe A, se ha propagado por medio de chemtrails.
En cualquier caso el fenómeno es real, y hay incluso algún político que ha preguntado por ello. Me consta que en Torrejón de Ardoz (Madrid), han habido denuncias al respecto.
Mira, escucha y observa atentamente este video hasta el final:
http://www.dailymotion.pl/swf/x9xvfg
Un saludo a todos/as.
PD. Por cierto, la película «Señales», tiene un fallo muy gordo:
No me creo que unos extraterrestres, que disponen de tecnología que les permite viajar a millones de kilómetros de distancia, no sean capaces de: «abrir puertas».
Yo pienso como Aurora, puede ser que en alguna ocasión se hayan usado chemtrails en algún conflicto bélico para hacer la guerra química o bacteriologica, pero de eso a pensar que esto es una fumigación generalizada y a nivel mundial va mucho…
os recuerdo que los chemtrails también caerían sobre la moncloa o la zarzuela…
Yo creo que son comtrails estelas de condensación osea vapor de agua, a mi personalmente me molestan mucho porque acaban tapando el sol y te joden un dia precioso, yo recuerdo haberlas visto desde siempre cuando era un crio en los 70 y 80, lo que pasa es que ahora se ven muchas mas porque el trafico aereo se a doblado o triplicado.
Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo Aurora. De lo que si que estoy bastante seguro es que algo nos esconden con esas estelas. No se comportan como aviones normales. Ayer llegué a contar más de 40 aviones dejando estelas y de esos solo uno iba oeste-este. Podemos observar como casi todos van en la misma dirección y sentido que el sol, o sea este-oeste.
Por cierto, acabo de mirar la luna y supongo que estaré equivocado pero la he visto salir por el horizonte mucho más al norte de lo normal. Creo que es imposible, pero me ha sorprendido su posición.
Saludos.
Lo siento cosmos, pero no estoy de acuerdo. Creo que dependen del lugar y su trafico aereo.
En cantabria muchisimas (la mayoria van norte -Sur o viceversa, es decir, trafico madrid londres y similares.
Pues sí Aurora, tiene que haber mucho mucho tráfico entre Santander y Madrid, según esta foto (coordenadas 42.790, -4.264), sin contar el tráfico transversal anterior que también se ve:
http://www.hiboox.es/go/imagenes-100/chems,f7c54c7aeab2fb3b347863bd2289c9d4.jpg.html
…salvo si el supuesto envenenamiento se desencadenara con la superposición de 2,3 o más componentes…
Aurora,la verdad no hace falta esconderla,ES INCREÍBLE.
…disculpad que no tenga nada que ver con vuestro blog y entendería que no lo publicaseis,pero creo que es una muestra de los tiempos que nos esperan y de como lo que parece increíble finalmente ocurre y se hace que ocurra con toda naturalidad…
http://www.libertaddigital.com/economia/la-onu-propone-una-nueva-moneda-mundial-para-sustituir-al-dolar-1276369837/
Así parece Apiate.
Esta mañana leí esa noticia en un par de sitios pero al mediodía había desaparecido de las portadas.
Por otra parte, no sé si como consecuencia de la noticia, hoy el dolar ha perdido valor respecto al euro y la onza de oro ha superado los 1000 dolares.
Excelente análisis de esta película, yo la vi hace muchos años, pero leer estos posts me ha cambiado toda la pespectiva de la película, gracias por este aporte.
Esta imagen es desde hace unos meses. ¿aviones comerciales pueden volar tan juntos?:
http://www.subirimagenes.com/fotos-imagen025-3177135.html
No se ve la foto.
Yo acabo de fotografiar varias estelas(4 rastros) sobre la ciudad de Valencia a las 23:00 aprox. Últimamente se ven de noche, supongo porque de día ya es muy descarado.
Y con respecto a la película, lo que describís podría ser cualquier situación de pánico, como hay en miles de ellas, producidas por los engañadores millonarios.
Para mi esta peli es desinformación pura y dura, atacando los círculos del centeno y ese tipejo, el Gibson(ultraconservador) ha protagonizado las películas mas manipuladoras del sistema de «ocio»: Conspiración,Señales,la pasión de Cristo,Apocalipto
Estaría bien que hicierais p.ej.un análisis de la peli Conspiración, algo como «mira como te tratara la sociedad si no piensas como nosotros decimos» y así van sembrando, en el inconsciente de todos los que la ven sin espíritu critico, el rechazo social a los que no comulgan con la única verdad impuesta.Implantes emocionales en el inconsciente, preparados a conciencia, para crear prejuicios frente a lo que les interesa.
Pensad por un momento en 12 monos, supongo que la única peli sobre ecología que ha hecho jolivú.
O ¿porque un niño de 8 años ha visto 8.000 asesinatos en Tv a lo largo de su corta vida?
O ¿porque las caricias y el sexo es tabú y sucio y las miles de maneras de matar y maltratar son expuestas a la luz del día en el 90% de las películas yanquis?
O ¿porqué el bueno tiene que ser más malo que el malo para ganarle?
La manipulación del cine y las series de tv es la asignatura primordial de los gobernantes contra todos nosotros.
¿Cuantas pelis has visto a lo largo de tu vida? ¿y tu tatarabuelo?
¿Cuantas llevaban el mensaje «no te salgas del circulo de no problema» y terminaras bien la peli?
Hay un arduo trabajo de desprogramación de nuestros inconscientes.
El problema es que los impactos están en las cabezas de la mayoría y hacen de policías del sistema.
Gracias por dejar expresarme.
¡Amor para tod@s!
Para mi Gibson ha hecho películas controversiales y que se salen del cliché estadounidense. Señales es el claro ejemplo, una película llena de iconismos, de imagenes y simbolos, que trascienden más allá de la superficialidad de la ficción. Creo que no te has esmerado en leer los comentarios al respecto de esta pelicula que ha hecho la gente del Team. Entenderías un poco más de lo que te hablo. Apokalypto es una buena película también, bastante fuerte y distante de la «conservadora» personalidad de Gibson, y para qué hablar de la Pasión de Cristo, que refleja como muchos cristianos vemos a Jesús y su camino.
No es que que quiera defender a Gibson, pero para mi él es una de las pocas personas honestas, aunque no estoy de acuerdo con algunos de sus dichos bajo la influencia del alcohol, pero vamos, quién no dice tonteras estando un poco ebrios.
Si concuerdo contigo en lo demás, en el abuso y la manipulación, en el exesivo complejo de superioridad que tiene EEUU, el de salvar el mundo siempre, el de vencer a los malos con más violencia, etc. En sus películas (la mayoría), se repite eso una y otra vez.
Creo que deberían considerar que en el mundo existen más países, y que su destino (el del mundo) no está exclusivamente en sus manos. Enseñarles un poco de espiritualidad a los que tienen el poder ayudaría a mejorar un poco el planeta…
PPP, ya se ve la foto. Espero que no la vuelvan a quitar:
http://www.subirimagenes.com/fotos-imagen025-3177135.html
Gracias Cosmos. Ahora sí puedo verla.
En realidad los aviones no vuelan tan juntos como parece: uno vuela a más altura que el otro.
Lo que sí se aprecia bien en la foto es como las estelas se forman muy por detrás de los aviones, confirmando así que se trata de contrails.
Saben Vds. lo que es una «leyenda urbana». Pues eso.
Como se van a echar los todopoderosos porqueria sobre sus cabezas con los chemtrails. Por favor PIENSEN.
F.R.C.
blanco y negro en un giro espiral de intercambio espacio-temporal, camino que permite contemplación y comprensión de parte del universo, ciclo de aprendizaje que pasa por diferentes niveles de luz y obscuridad, hei-bai… en pocas palabras si querer decir que es igual, tao, una forma de mirar, ser…