Cosas Inteligentes. IA: biohacking y nuevos desarrollos.

Cuando el futuro es presente y continuo. Lo cierto es que estamos rodeados de cosas inteligentes. Nunca antes de hoy cobra más sentido la expresión de nuestro ya vetusto artículo 6 del código civil que reza así: " La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento" y este precepto nos alcanza a los …

De SOA hacia Microservicios: Un nuevo paradigma Global en un contexto eficiente y seguro.

Tradicionalmente, han sido las arquitecturas SOA las grandes ganadoras de los sistemas distribuidos y en los últimos 10 años, pese a que su madurez en el mercado no ha llegado a su fin el alcance y visión de posibles desarrollos ( muy costosos todos ellos), han encontrado un serio cambio de paradigma TIC en mitad …

Evolución 5G. Las tecnologías 5G: Contexto en España y Servicios.

Podemos definir 5G como un nuevo “paradigma” de telecomunicaciones en mobilidad basado en todo hacia todos en un contexto de velocidades de transmisión en la red en mobilidad superiores a 300Mb/s y en conexiones fijas superiores a 1Gb/s. Este nuevo paradigma, entrará en vigor el próximo 15 de Mayo de 2019. 1.Introducción. Conceptos tales como …

Nuevos Planteamientos Estratégicos sobre Derechos Fundamentales en el Marco de las TIC. (NPEDF-TIC)

Vivimos en un mundo en el que las TIC, están marcando la diferencia fundamental entre las nuevas tendencias socioeconómicas y los nuevos paradigmas socioculturales y tecnológicos del Siglo XXI. Ya no es ciencia ficción. Hace 10 años lo era. Soy testigo viviente de las críticas que hubiera recibido si hubiese escrito este artículo hace 10 …

España tendrá que duplicar su PIB antes de 2035 si no quiere desaparecer del escenario Internacional.

España se enfrenta al mayor reto de su historia reciente: Decidir Innovar y escalar posiciones en el Ranking Global de la OCDE o mantenerse en el grupo de países de economías intermedias con población envejecida afrontando un escenario económicamente inviable en las próximas décadas. La crisis económica ha dejado una factura oculta que en el …

El Impacto de la Nueva Administración Digital en el Marco de las CCAA y Entidades Locales. Indicadores Clave.

I. Introducción. El contexto histórico. Nuestro texto constitucional vigente, aprobado en 1978, incluye en su Título VIII uno de los sistemas más complejos desde el punto de vista del Derecho Constitucional comparado, para el tratamiento de las diversas regionalidades y nacionalidades que integran nuestro territorio. En suma ya se establece en el Artículo 2 de …

Kepler 186f. Primera exoTierra. Un viaje hacia las formas de vida que podrían albergarla.

Hablamos de Kepler 186f. La primera exotierra descubierta. Se encuentra a 492 años luz de nuestra Tierra y orbita una estrella que denominamos Enana Roja o tipo "M". Se trata del planeta más pequeño descubierto que orbita dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, aunque en su zona más externa. Similar a la …

Un viaje por las estrellas: Viajemos a Alfa y Próxima Centauri. Los prometedores hallazgos de vida inteligente según SETI.

En los próximos años, asistiremos a interesantes búsquedas en vecindarios estelares cercanos. Tal es el caso del sistema Centauri, a 4.5 años luz de nuestro sol, compuesto por tres estrellas, dos de ellas semejantes a nuestro sol y la tercera una enana roja, que orbita las otras dos. Son interesantes las distancias entre las tres …

¿Y si no fuéramos los seres más inteligentes de la Tierra? Atención a los delfines.

¿Te imaginas que descubres que no somos los seres más inteligentes de la creación? Inmediatamente tu resorte lógico te hará cuestionar este artículo, pero no lo hagas. Igual es cierto. Igual existen seres mucho mas inteligentes que el ser humano entre nosotros. Y no, no hace falta que visitemos planetas extrasolares para buscarlos. Los tenemos …

Primera regulación Europea de alimentos transgénicos: Las patatas.

Comienzan los experimentos de agricultura trasgénica con las Patatas en la Unión Europea. Aún es un caso aislado,pero ya es un precedente. La ética de las patatatas. Derivados de semillas verdaderas de patata. Decisión de Ejecución (UE) 2017/547 de la Comisión, de 21 de marzo de 2017, relativa a la organización de un experimento temporal …

¿Realmente crees que estamos solos en el Universo?

Recientemente asistí a una interesante ponencia del profesor Dr. Andrew Fraknoi (Ganador del premio de investigación en astronomía), quién habló de las cuestiones mas interesantes sobre la investigación de las cuestiones que la ciencia encuentra más intrigante hoy, la búsqueda de exoplanetas en otros sistemas solares. Lo que realmente transluce en la búsqueda de exoplanetas, …

Nuevas metodologías de búsqueda de Inteligencia Extraterrestre en SETI

Tenemos que pensar que en un universo tan infinito, no tiene sentido creer que estamos solos en el Universo. Existen iniciativas de SETI para buscar inteligencias extraterrestres. Los estudios sobre las inteligencias extraterrestres, deben enfocarse en las nuevas señales y otras evidencias empíricas. Recientemente, el Director de Investigaciones del SETI, propuso un método más amplio, …

Evidencia de relación coherente entre las ondas cerebrales y las Resonancias Schumann.

El nuevo estudio presentado por "Saroka KS, Vares DE, Persinger MA (2016) con título :"Similar Spectral Power Densities Within the Schumann Resonance and a Large Population of Quantitative Electroencephalographic Profiles: Supportive Evidence for Koenig and Pobachenko. "  publicado por  PLoS ONE 11(1): e0146595. Con  doi:10.1371/journal.pone.0146595, analiza las implicaciones previamente estudiadas respecto a las similaridades halladas …

Deep Learning. Aprendizaje Profundo. Big Data al descubierto.

Seguidamente ofrecemos este interesante documental sobre Deep Learning (Aprendizaje Profundo) que versa sobre la inteligencia de los datos en el marco de las nuevas tendencias sobre Big Data. La conferencia es impartida por Steve Jurvetson, partner de DFJ Ventures. StarViewerTeam 2017.

Los cambios que vienen en el marco de la Administración Digital.

Por vez primera en el Siglo XXI, estamos asistiendo a unos cambios que carecen de repercusión en los medios de comunicación. Y sí, vienen Derechos Fundamentales. Vienen cambios que requieren formación de las personas para ser asimilados. Las nuevas Leyes 39/2015 y 40/2015 configuran un marco jurídico antes jamás soñado en España, que junto a …

Nuestro Sistema Nervioso Central es capaz de regular el sentimiento del amor, según la ciencia.

El nuevo estudio científico,  que lleva por título "Regulation of Romantic Love Feelings: Preconceptions, Strategies, and Feasibility" ( Regulación de los Sentimientos del Amor Romántico: Preconcepciones, Estrategias y Viabilidad), recientemente publicado por el equipo científico formado por Sandra J. E. Langeslag y Jan W. Van Strien, pone de relieve que los sentimientos profundos de caracter …

¿Y si existiera un planeta gemelo a la Tierra en nuestra estrella más cercana?

Los científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) van a anunciar a finales de agosto el descubrimiento de un nuevo exoplaneta similar a la Tierra, que orbita en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar, afirmó la revista alemana Der Spiegel. "El planeta, que todavía no tiene nombre, sería parecido a la …